EL MONSTRUO DE COLORES
Este material didáctico adaptado por DICO TIC para la lectura con pictogramas, trabaja fundamentalmente el área de expresión y comunicación. Concretamente las áreas:
- Morfología y sintaxis (organización de los elementos en la oración y formación de oraciones),
- Léxico-semántica (vocabulario sobre emociones, adjetivos y elementos adjetivales)
- Pragmática (auto concepto). Como apoyo a lenguaje escrito alfabético se utiliza el lenguaje alternativo aumentativo con pictogramas.
Esta doble línea de comprensión escrita facilita es un Sistema Alternativo Aumentativo de la Comunicación (SAAC). Este SAAC es idóneo para trabajar con el alumnado con Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista o con el alumnado que se encuentra en las primeras fases del aprendizaje lecto-escritor.
Se podrían trabajar actividades tipo:
- Actividad 1: sondeo sobre las emociones que siente el alumnado ese día.
- Actividad 1: Lectura del cuento.
- Actividad 2: Resumen oral y puntos clave tratados en el cuento. El alumnado debe contar qué ocurre en el cuento siguiendo el esquema: inicio, nudo y desenlace.
- Actividad 3: Debate oral sobre la opinión del alumnado con respecto a las analogías presentadas en el cuento.
- Actividad 4: Lluvia de ideas oral sobre otras emociones que no aparezcan en el cuento.
- Actividad 5: Búsqueda en común de analogías para las emociones aportadas en la actividad 5.
- Actividad 6: Realización de un mural para cada aula del ciclo donde se realice un collage con las representaciones de las emociones por parte del alumnado.
- Actividad 7: repartición al azar de una emoción y representación por parte del alumnado de la emoción otorgada. El resto debe adivinar de cual se trata.
- Actividad 8: Asignación del alumnado a un elemento representativo (su foto o un avatar personalizado) puesta de los avatares en un corcho en el aula y disposición de diferentes tarros asociados a emociones en la parte inferior del tablero. Cuando el alumnado identifique una emoción puede acudir al tablero y ubicar su avatar dentro del frasco de una emoción.
- Actividad 9: Hacemos un teatro personalizado e improvisado del cuento. Se asigna el rol de narrador y el rol de monstruo de colores. Uno pregunta y el otro responde, ambos colocan la palabra de la emoción dentro del frasco correspondiente.